sábado, 12 de octubre de 2019

"No hay peor reaccionario que el progresista arrepentido."





Breves reflexiones sobre el estado de dictadura.

“La guerra terminaría si los muertos pudiesen regresar.”
                                                      James Baldwin.

Hace unos días la discusión era de posturas, ya violentas, pero igual posturas: Oponerse al paquetazo criminal vs. vagos déjennos trabajar. Las dos podían ser analizadas y -tal vez- defendidas como tesis. Neoliberales versus Socialistas y sus variables, una discusión tan antigua como inútil cuando se trata de conversar con alguien que piensa diferente en un país con poca capacidad real de debate. Yo creo fervientemente en que la humanidad está (entre otros lugares) en comprender al que piensa diferente, en entenderlo, en ser amigo no sólo de los iguales. En pedir en los chats de familia y del colegio que no se hable de política para seguir siendo amigo de gente que quieres desde niño y que ahora no entiendes que no pueda ver el mundo con tus ojos, pero que estás seguro: no quieres dejar de querer.

Por supuesto, no es lo mismo una diferencia de criterios político-económicos, que una diferencia sobre derechos humanos. Creo que existen aspectos en los que las opiniones dejan de ser respetables: un crimen de odio no puede ser defendido cándidamente con el paraguas de la subjetividad y de Yo tengo mi opinión. El panorama es más complejo que blanco y negro, pero si eres racista, homófobo, regionalista, misógino, clasista, etc. tu opinión ya no tiene ningún valor como opinión.

Un crimen de estado no puede ser justificado porque: quiero trabajar y quiero paz.  

Para poder desarrollar esta idea, es necesario volver a citar a James Baldwin, ese fabuloso escritor/pensador de las minorías que vivía con pasión y peligro su compromiso (que por cierto le costó la vida): "We can disagree and still love each other, unless your disagreement is rooted in my oppresion and denial of my humanity and right to exist", Es decir: "Podemos estar en desacuerdo y amarnos, a menos que tu desacuerdo esté enraizado en mi opresión y en la negación de mi humanidad y derecho a existir".

Mientras en los peores momentos de la lucha social de estos días los medios formales juegan el papel vergonzoso de poner telenovelas o el chapulín colorado, las redes sociales, el periodismo ciudadano, y valientes medios alternativos liderados por jóvenes nos muestran casi en tiempo real como cada día de marcha los derechos humanos son más quebrantados. Nos asombramos con la capacidad de empeorar, de caer un escalafón más abajo: El supuesto uso progresivo de la fuerza, que desde el día uno fue vulnerado se vuelve inversamente proporcional al desuso progresivo del cerebro por parte del gobierno. La paradoja es chistosa, pero no hace reír.

El país se derrumba, pero los seres humanos no estamos sufriendo por los adoquines, el patrimonio y las paredes coloniales, eso, con todo el valor que tiene, vale mucho menos que una vida humana. Hoy, mientras escribo esto, veo el video viral captado por un celular de como un francotirador de la policía le dispara en la cara a un manifestante que, envuelto en una bandera del Ecuador se protegía con un cartón. Esta imagen nos destruye por dentro a todos. Ningún canal de televisión reproduce esta noticia o ninguna similar. Pero sí reproducen en primera plana la agresión número 56 a un periodista, agresión cobarde y miserable, similar a las primeras 55 agresiones a periodistas, todas ellas causadas por la policía, que en cambio fueron ignorados por sus colegas.



Todos los que compartimos una generación de 40 y pico de años en Ecuador nos hacemos hoy la misma pregunta: ¿Cómo se convirtió María Paula Romo en ese monstruo de: represión, mentira institucionalizada y odio civil? ¿En qué momento la enfermedad del poder transformó a la izquierdista-feminista; primero en  socialdemócrata, luego en neoliberal, luego en socialcristiana y ahora en represora de los derechos humanos, y cómplice de crímenes de lesa humanidad? ¿Y sus coidearios: Norman? ¿Hasta qué punto siguen tuiteando argumentos neoliberales y empiezan a hacerle frente a los derechos humanos vulnerados?

Después de los primeros días de manifestación, se evidenciaba en la ciudad con más desigualdad del Ecuador, mi querido pueblo: Guayaquil, que las protestas degeneraban fácilmente hacia el vandalismo basetero propio de la miseria y la desesperación de la pobreza y la marginalidad.  Esto por supuesto desató el discurso clasista. Es increíble el síndrome de Estocolmo de la ciudad que no entiende la relación entre esa pobreza y tantos años de municipio socialcristiano, de roldosismo, de robaburros, de iglesias evangélicas, desigualdad social, de conservadurismo y exclusión. Nebot empeoró todo: Los vándalos no son indígenas ni serranos ni bajaron del páramo sr. bigotón alcalde racista (porque sí, el bigotón sigue siendo el alcalde). Los vándalos son guayacos de cepa, maderas de guerrero, barcelonistas y emelecsistas, con hambre y sin ley.

Al mismo tiempo los indígenas nos dan lecciones que parecían olvidadas: la capacidad de reacción social, de preguntarnos quienes somos, quienes podríamos ser: nos revelan la incapacidad urbana de organización, nos comparten otra forma de justicia (basta recordar la imagen -que será histórica- de los propios policías cargando el féretro de las víctimas), nos recuerdan la tara del individualismo y la incapacidad occidental de trabajar desde lo comunitario. Nos recuerdan que todos llevamos adentro la colonia, y que estamos lejos de superarla.

Vivimos tiempos penosos en Ecuador. Cada crisis política desnuda nuestro subdesarrollo:  Debemos dejar de usar argumentos para justificar los abusos a los derechos humanos. Los derechos humanos no son simplemente puntos de vista. Cuando la derecha justificó las muertes apareció el fascismo, cuando la izquierda justificó las muertes apareció también el fascismo. El fascismo no tiene ideología.

Mi tío Juan Hadatty, decía una frase que siempre me marcó: "No hay peor reaccionario que el progresista arrepentido". Él se refería en su época a militantes que traicionaron sus ideales, desde Guevara Moreno el primer populista. Ese ejemplo se puede contar muchas veces en Ecuador: los trotskistas que luego se fueron a hacer opinión desde Miami, los que militaban en el MIR y luego trabajaban para USAID, el mismo Lenin Moreno que en el fondo lo que quería es ser parte de una élite contra la cual marchaba en su juventud. Y por supuesto, tal vez la mayor decepción de nuestra generación: María Paula Romo (¿Plomo?) quien le reclamaba a Correa su capacidad de represión y el no seguir los debidos procesos. Ella no sólo se convirtió en lo que más repudiaba, ignorando todos los procesos humanitarios, sino que lo superó y nos retrocedió 33 años en ocho días, haciéndonos recordar que esa máxima: el poder corrompe, sigue siempre vigente.


por Iván Mora Manzano
fotos de: Luis Herrera

34 comentarios:

Alexandra Aliaga dijo...

Un análisis profundo, imparcial y sobretodo real de la situació actual de nuestro país, somos arrastrados, en muchos casos, por lo que criticamos, que duró salir de la tracción del poder cuando se llega a el.

Unknown dijo...

La pura verdad, se odia al poder hasta que la vida te da la oportunidad de tenerlo y la historia política lo dice; se han perdido incluso los principios, la ética y la moral al punto que ya nuestros estudiantes no lo reciben en clases, incluso en muchos hogares ... y desde arriba se soslaya para degradar a quienes pisotearon y usaron hasta llegar a la cima ..

Roberto dijo...

Muchas gracias

Marcela dijo...

Súper del alma. Gracias

lulu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El oprimido en cuanto puede se convierte en opresor.Paulo Freire.

Unknown dijo...

Pocas son las personas más fuertes que el poder que ostentan, para luchar en contra de si mismas.

Unknown dijo...

Q gran verdad , q pena q la prensa calle y traicionen ese juramento tan bello q hacen cuando se incorporan

AC dijo...

bastante de acuerdo en muchas cosas. sólo una aclaración: al que dices que mataron, no está muerto. lo digo porque afirmar cosas que uno ve en redes y divulgar sólo fomenta el caos entre ciudadanos.

TATIANA NAVEDA dijo...

Excelente reflexión....ojalá se pudiera difundir...y que llegase a los inconscientes que hoy nos gobiernan!!!
Me duele mi País...me duele ver a mi gente siendo pisoteada y manipulada...burlada...porque ellos son el pueblo...y yo soy el pueblo.

Unknown dijo...

Muchas gracias ...una gran verdad

Unknown dijo...

Es el sentir del pueblo, Yo soy pueblo y ojala algún día nos Gobierne alguien con ética y haga lo que prometió, como el Sr. Presidente de México, un ejemplo a seguir.

Unknown dijo...

¿
Que, esta agonizando?

BatanHB dijo...

Válida tu opinión, basada en un pensador como James Baldwin (casi pongo JBalvin) cuando uno está de espectador y tiene un pensamiento profundo la primera reacción es desde la emoción con la que te encuentras - la mayoría, actual consumidor social de imagines, videos , criterios muchas veces sin filtrar objetivamente la realidad- han sacado lo peor de los ecuatorianos. División , Racismo , Clasismo , Agresividad (instinto de supervivencia) al ver un pueblo nuevamente dividido, destructor , paralizador , estancado eso merece otro tipo de análisis, las variables que has analizado son desde el punto de vista humanísticas y muy buenas , pero hay que entender que una sociedad se compone de varios ejes no solo el social , no solo el humano también está el político el económico el espiritual, entre otros. Antes que decir estás bien o estás mal en tu análisis , ante tanta presión mediática y social en este momento, no podemos ver con claridad todas las variables como parapoder analizar en profundidad y dar un hecho que integre todas las variables. En todo caso, no defiendo a María Paula Romo, ella es una política, siempre va a buscar con quien estar y de que lado estar para satisfacer su ego político feminista, pero también en parte, es necesario normal el caos, la destruccion, la paralización de TODO el Ecuador en todas sus variables sociables. Si, la Educación es la mejor arma, quien es nuestro ministro de educación? Cómo se elige ?
El pueblo “educado” vs el pueblo olvidado y resentido no pueden sentarse en la misma mesa a dialogar.

Danilo Suarez dijo...

No tengo dudas que el poder es cegador, pero también creo que podemos sacar panfletos (sintesis bonitas) del feminismo o de cualquier ideología que se oponga a la barbarie del capitalismo en épocas de juventud (cuando jóvenes). Luego se ve quién es quién cuando ya se comienza a valerse por sí mismo. Ahí se ve quién es solidario o quién arremete, quién arribista o quién conciente, quién racista o quién inteligente. Quién habla solo desde ciertas posibilidades a las que ha tenido acceso desde el privilegio, o quién desde una humanidad desprovista de las taras coloniales. Recordemos que hablar bonito puede apenas ser una vulgar búsqueda de poder. María bala y plomo simplemente está siendo como ha soñado ser.

Unknown dijo...

Porque dice que no está muerto. Tiene como demostrarlo.... indique las pruebas para creerle. Si no murió quedará con secuelas para el resto de su vida. El impacto de la bala o perdigon fue en la cabeza... región frontal...

Frío Quiteño dijo...

Bien Iván! gracias por escribir.

Unknown dijo...

Agradezco sus palabras, sinceras y libres.
Cuando vendes tu conciencia al mejor postor, pudes y mas que seguro ser nada mas que un esclavo de tu comprador, pero peor aun es que tu mismo la estas vendiendo.

tatifct dijo...

Cuando entendemos que el espejo sirve para ver lo que tenemos atrás y no sólo nuestro propio rostro, podamos dejarlo a un lado y continuar.

Unknown dijo...

Da pena leer algunos comentarios de gente que poco conoce de historia y que pronto se olvidan de quien mejoró la situación económica de la clase media alta para abajo, mejorando los salarios que hoy pretenden rebajar -los y eso sólo es el comienzo, luego vendrán otras "medidas complementarias" que como en Grecia o Portugal donde ha intervenido el fondo Monetario internacional y que por tercera vez bajaron los sueldos, obligándole a la juventud a dejar de estudiar para contribuir con su trabajo a la familia. La negación de todo es el arma preferida del capitalismo, ya lo dijo el Gran Sádico Febres Cordero, una mentira repetida mil veces se convierte en realidad. La desinformación está utilizando el gobierno, para dominar al pueblo. Aquí no sabemos las penurias del pueblo argentino, ni del pueblo portugués o del pueblo griego.
En mi país a través de la historia, han habido tres grupos, los terratenientes de la costa, que se han disputado el derecho a la explotación del pueblo con los terratenientes de la Sierra y el pueblo al que le han robado inmesirecordemente y que les a permitido convertirse en banqueros, en exportadores e importadores, es decir en los más grandes contrabandistas y los más grandes ladrones de mi patria.
Repasemos los grandes atracos de la historia del Ecuador. 1.- DOLARIZACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA. Año 1981, presidencia de Jaime Roldos, quien se opone a esta medida solicitada por banqueros y grandes empresarios. Monto: diecisiete mil ochocientos millones de dólares cuando una casa muy cómoda no valía más de cuatromil dólares, si la pasamos a nuestros días, eso significaría unos cuatrocientos mil millones de dólares. Matan a Roldos y consiguen el objetivo con Oswaldo Hurtado, quien al terminar el período no siñe la banda presidencial a Febres Cordero y le acusa públicamente en el Congreso de liderar al grupo de banqueros y grandes empresarios para no pagar la deuda externa privada y que no habían abonado ni un solo centavo a la deuda durante los tres años de su gobierno. Al subir al poder, Febres Cordero condona la deuda externa privada y para pagar esta deuda comete la mayor traición a la patria en la historia del Ecuador. De estos temas hablaré en otra ocacion mas ampliamente.
2.- Condonación de deudas con el estado de banqueros y empresarios por alrededor de diez mil millones de dólares en tiempo de Dahik.
3.- Robos por miles de millones de dólares en las presidencias de Abdala Bucaram y Alarcón
4.-La más grande en este milenio y finales del anterior, lo planeado por el banquero Laso, el feriado bancario y la dolarización, donde de cada mil dólares sólo devolvieron ciento setenta y ocho dólares .Es decir, con un puñado de dólares pagaron a todo el pueblo. Nadie a indicado cuanto robaron al pueblo ecuatoriano con estas medidas, pero que ellos lo tienen bien calculado, ya que tenían que repartirse.
Hoy pretenden desmantelar las organizaciones sociales para las próximas elecciones presidenciales y el panorama casi no ha cambiado, los grupos de poder de la Costa y de la Sierra se mantiene con una diferencia, los banqueros terratenientes de la Sierra no tienen representantes y los guayacos están liderados por Nebot, por lo que el banquero Laso busca el apoyo de los banqueros terratenientes de la Sierra. Ya tubo una buena aceptación en las elecciones pasadas. Irá Nebot a una cuarta derrota o conseguirá esta vez llegar al poder. Logrará el banquero Laso conseguir llegar al pueblo y ser presidente, la tercera es la vencida dicen. Lo único cierto es que el pueblo una vez más se verá obligado a pagar por las mansiones y departamentos de ensueño de esta oligarquía. Ya vemos a diario la propaganda en la TV. de bienes raíces en el territorio de nuestro Gran Hermano Caín del Norte. Los once mil millones de dólares que prestó el FMI,ya está regresando a su lugar de origen, convertido en bienes raíces y las medidas ya se han dado para que el puenblo pague por estos "pequeños lujos" de esta clase.

Unknown dijo...

Excelente análisis felicitaciones!!!

Viviana de Argentina dijo...

En mi país,Argentina,ocurre lo mismo. Porqué para las próximas elecciones ganará, si se repite el resultado de las preliminares, la oposición? Creo que la respuesta más importante es que el pueblo argentino se ha ido concientizando políticamente cada
vez más militando en espacios políticos. No es cuestión de si te interesa o no la política, es cuestión de que la política decidirá sobre tu vida.Mi pueblo está comprendiendo cada vez más, sufriendo las nefastas y terribles consecuencias de regįmenes neoliberales, que es necesario participar activamente en espacios políticos que propongan otro modelo. Es la ůnica posibilidad a largo plazo de dejarles a nuestros hijos un país mejor. Las elites que ostentan poder y privilegios quieren conservarlos. Y saben que sólo lo lograrán conservando y acrecentando las diferencias sociales.Hay que enfrentarlas creando un nuevo modelo y concientizando al pueblo

Viviana de Argentina dijo...

Excelente relexiön, sobre todo la sintética y cabal frase "Un crimen de estado no se puede justificar porque quiero trabajar y quiero paz". No podemos ser indiferentes ante las aberraciones de los abusos de poder. Mañana el damnificado podrías ser tū...

Margarita Camacho dijo...

El poder político Devela quién eres... siempre fuiste

Viviana de Argentina dijo...

¿Y? ¿Esta sugiriendo qué mejor ser opresor desde el comienzo?

Viviana de Argentina dijo...

¿Está sugiriendo que mejor ser opresor desde el comienzo? Porque si igual lo vamos a ser...Creo que es una cita que resta màs que que suma y conduce a lugares comunes difíciles de corroborar

Unknown dijo...

Margaret Tacher, la dama de hierro.

María Paula Plomo, una feminazi de verdad, nos las mujeres que salen a protestar.

Unknown dijo...

Es necesario que se solicite datos concretos, confiables y debidamente sustentables de los atracos de los fondos públicos, por parte del gobierno anterior para que todos los ecuatorianos juzguemos y castguemos a los culpables con la mayor de las penas, por provocar esta crisis, que no sean sólo palabras y acusaciones falsas que lo único que buscarían es la venta del país al poder económico nacional e internacional. No es momento de permitir ser engañados por un gobierno manejando x una persona sin ningún principio de lealtad, honestidad peor de amor a los ecuatorianos

veneno dijo...

Felicito el artículo inteligente, necesario y oportuno. Para otro debate el tema de la fragilidad de las instituciones como policía, fuerzas armadas, fiscalía entre otras. Son solo instrumentos del y para el poder que los gobierna?

Unknown dijo...

Muy bien dicho, esto debe ser compartido, gracias a Ivan

Unknown dijo...

Quien desmanteló las organizaciones sociales no fue la derecha, sino la izquierda rosa socialista correísta quien desinstitucionalizó todo para que todo gire alrededor de su cínica figura.

Unknown dijo...

Quien desmanteló las organizaciones sociales no fue la derecha, sino la izquierda rosa socialista correísta quien desinstitucionalizó todo para que todo gire alrededor de su cínica figura.

Unknown dijo...

Yo no creo que el oprimido cuando tiene poder se convierte en opresor. El opresor siempre fue opresor, lo que pasa es que cuando el no tenía poder lo disimula para poder estar acorde con la masa y cuando lo logra... llega a su máximo poder, porque lo puede hacer y lo desarrollar. Es una hipocresía para llegar al poder.

Unknown dijo...

No me parece que sus convicciones como quien conoció a La ROMO, sean acertadas ahora después de describir tantas virtudes, que ahora cambie sólo por estar acorde con su magestad y s, lo han dicho por siglo la abaricia rompe el saco, pero cuando su ideosincracia es bien fundamentada con sentimientos y valores nadie daña o cambia su pensar. Así que ella fue una simple aprendiz de una gran ideología que se fue con la corriente y se destapó su verdadero ser y sentir.